FIGURA VIRGEN DEL ROCÍO

La Virgen del Rocío es una figura mítica para los andaluces que se remonta a la época de los reinos de taifas. Se trata de una devoción cristiana que venera a una imagen de la Virgen María ubicada en el conjunto parroquial del Rocío, en el municipio de Almonte, en la provincia de Huelva, España. La devoción a la Virgen del Rocío se ha extendido más allá de la provincia, abarcando incluso zonas de Extremadura, como la ciudad de Badajoz. Esta devoción está ligada a una imagen de la Virgen María conocida como la “Virgen del Amor”, así que ya desde el siglo XIV se le consideraba la patrona de los lugares andaluces situados cerca del Río Guadalquivir.

La leyenda cuenta que en los alrededores del sur del río encontraron una devota imagen de la Virgen María que había sido enterrada bajo la hierba, a consecuencia de la persecución anti-religiosa durante los siglos anteriores. Se trata de una imagen de estilo románico, con una talla de madera de estilo gótico. Esta imagen ha sido constantemente objeto de veneración por los habitantes de la zona, y durante el siglo XVI, se le comenzó a considerar la patrona de los lugares andaluces cercanos al Río Guadalquivir.

La veneración a esta imagen la ha ligado directamente con la catedral sevillana de la Virgen de los Reyes, con la cual comparte una serie de rasgos similares, como la frontal de la ropa en la que aparecen figuras de ángeles. Esto ha servido para relacionar a la Virgen del Rocío con la figura de la Madre de los Reyes, que durante los siglos XVI y XVII se encontraba en muchas iglesias de la región.

Cada año miles de personas acuden a Almonte a rendir homenaje a la Virgen del Rocío a través de diversas actividades, desde romerías hasta procesiones. La Romería es una de las más importantes, en la que se celebra la fiesta de la Virgen con el acompañamiento de caballos, música, comida y rezos. Esta celebración, que se realiza cada primer domingo de mayo, consiste en que los hermanos de la iglesia llevan la imagen de la Virgen en una procesión por las calles de Almonte.

En las celebraciones de la Virgen del Rocío también intervienen otros elementos singulares e identificativos, como la llamada “Pascua”. Se trata de una procesión en la que los portadores van provistos de raíces cristianas, con la imagen de la Virgen al frente. Durante el recorrido se cantan canciones y se elevan plegarias hasta que se llega al templo, donde la imagen es decorada y vestida con una túnica blanca, símbolo de la pureza de la Virgen. Al final de esta celebración, de carácter religioso pero con rasgos profundamente andaluces, los participantes regresan a sus hogares llevando consigo la bendición de la Virgen.

La veneración a la Virgen del Rocío se ha mantenido hasta nuestros días, y se torna en un símbolo identitario para los andaluces. Esta devoción refleja una profunda fe que durante más de seis siglos ha sido transmitida de generación en generación, y que sigue vivo en el corazón de los andaluces. La Virgen del Rocío representa una fe profunda, una devoción ancestral, un sentimiento de adoración y respeto por una imagen que imagina a la Madre Celestial. Esta figura, admirablemente representada por una talla en madera, sigue deleitando al fiel devoto, siendo un objeto de veneración, respeto y devoción en el corazón de los andaluces.

Mejores 3 FIGURA VIRGEN DEL ROCÍO de 2022

MÁS VENDIDO Nº1
SORIANO SILVER Figura Virgen Rocio Grande BAÑO Plata 400128RC 35X20 CM
  • GRABACION GRATUITA
  • TAMAÑO 35X20 CM INCLUIDA PEANA
MÁS VENDIDO Nº2
Inmaculada Romero IR Figura Virgen del Rocío Imagen 25Cm. Adorno Resina Peana Decoración
  • Largo(mm): 250. Ancho(mm): 130. La Virgen del Rocío y su romería en Almonte, Huelva.
  • Destinatario: Unisex. Incluido estuche, papel y pegatina para regalo.
MÁS VENDIDO Nº3

Última actualización el 2022-12-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Utilizamos cookies Leer más